PLANETA VERDE HUASTECA TE DICE HOLA

Estimado lector, primero que nada le doy las gracias por tomar en cuenta este espacio que sin su visita no se realizaría ni nada de esto seria posible, también agradezco se interese en el proyecto, ojala que durante su estancia en este sitio se sienta cómodo y comparta las mismas opiniones que aquí se publican y si no es así háganos saber dejando sus comentarios buenos o malos, estamos para escuchar todo tipo de propuestas, ojala el medio ambiente entre gracias a este sitio en unas de sus prioridades personales.Esperando esta sea una de muchas visitas mas a este sitio, hasta luego.

Si los hombres escupen a la tierra, se escupen así mismos,

La tierra no pertenece al hombre, es el hombre quien pertenece a la tierra.

El hombre a herido la tierra gravemente, sin embargo, la tierra puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la tierra, el hombre ya solo está matando su muerte.

lunes, 17 de enero de 2011

8 Resoluciones para mejorar tu Colonia


Bueno amigos aquí les dejo las siguientes ideas para mejorar tu colonia en 2011
  1. Antes que nada, disfruta de tu colonia y tu ciudad. Vivir en una comunidad tiene el beneficio de que la misma ofrece recursos y servicios que sería imposible tener en una casa aislada o barrio cerrado. Conéctate con las actividades que ofrece tu ciudad o barrio y disfrútalas. Conocer y querer al lugar donde vives es el primer paso para mejorarlo. 
  2. Compra local. Cuando dejamos nuestro dinero en almacenes, verdulerías, panaderías y demás comercios del barrio, en lugar de darlo a las grandes corporaciones dueñas de los supermercados, contribuimos a mejorar la vida de nuestros vecinos y damos soporte a esas pequeñas tiendas que nos sacan de apuros. Este año proponte obtener de tu barrio la mayor cantidad de productos y servicios que necesites. 
  3. Conoce a tus vecinos. Si bien en muchas comunidades todavía sobrevive la costumbre de conocer y ayudar a tus vecinos, en las grandes ciudades muchas veces existe aislamiento entre las personas. Pero el mismo se puede esquivar. Obviamente no sugerimos que vayas a tocar el timbre a presentarte con cada uno de tus vecinos, pero puedes empezar por saludar a los que veas por la calle y empezar a entablar conversaciones, comentando ideas o preocupaciones. Así se va a ir creando un vínculo en el cual se puedan ayudar mutuamente y en el cual surjan más cosas para hacer en conjunto en la zona. 
  4. Involúcrate en instituciones y espacios locales. Iglesias, escuelas, clubes, centros culturales: estos espacios muchas veces reúnen a personas involucradas en el desarrollo del barrio que pueden ser grandes aliadas para llevar a cabo proyectos. Acércate a las instituciones de tu barrio y averigua de qué forma participar. 
  5. Involucra a las mismas con el barrio. Si ya eres parte de alguno de estos espacios, proponte involucrarlos con mejorar algo del entorno. Por ejemplo, sugerir a una escuela plantar una huerta o arreglar bancos de una plaza. 
  6. Embellece el barrio. Ya sea sólo, con un grupo de vecinos o con una institución, proponte embellecer algo de la cuadra en donde vives. Esto puede incluir pintar una pared que necesite una lavada de cara, plantar canteros vacíos o arreglar una esquina, o simplemente controlar que la cuadra permanezca limpia de basura. 
  7. Informa sobre las irregularidades. Si en tu barrio hay una estructura peligrosa, los juegos de una plaza necesitan más mantenimiento o si notas alguna otra regularidad, infórmala a tu gobierno local. Muchas veces los reclamos tardan en ser respondidos, pero otras los arreglos se llevan a cabo en menos tiempo del que supondrías. 
  8. Conéctate con tu representación local. Si quieres ir más allá, una forma de involucrarte más profundamente con el desarrollo local es relacionándote con las autoridades locales. Muchas veces en los gobiernos existen instancias de participación ciudadana como comunas o centros barriales a los que se pueden acercar inquietudes.
¿Se te ocurre alguna otra forma para mejorar el lugar donde vives?


viernes, 14 de enero de 2011

La Agonía de una Especie

Hola amigos pues primero que nada un saludo para todos ya varios días ausente del blog, claro esta que no lo e dejado olvidado, simplemente e estado con mucho trabajo gracias a dios, hoy les tengo una gran noticia la siguiente investigación no fue hecha por mi, si no por un amigo y colaborador su nombre: Blakely Morales Cruz, el gusto radica en que con esto se comprueba que si hay gente interesada por el medio ambiente en la huasteca potosina. Los textos y fotos que a continuación ustedes verán son en su totalidad de nuestro colaborador. Es algo diferente y es el sentir de un huasteco mas que expresa con sus propias palabras, espero sea de su agrado y para todos lo que quieran enviar sus trabajos o investigaciones con gusto las recibiré en el email del blog que es: pepe9006@gmail.com, y en cuanto las reciba seran analizadas y publicadas dándole el crédito a la persona que las envie. 





La agonía de una especie

No, este hombre de la fotografía no está sacando agua del río; está enjuagando el bote en el que almacena la basura que recoge. Una y otra vez, esta escena puede ser vista en Matlapa, San Luis Potosí, para gusto y deleite de los apasionados espectadores del drama titulado “La agonía de un planeta”.

Matlapa, San Luis Potosi

A alguien debemos echar la culpa. Me ha pasado muchas veces que reclamo a personas que veo tirando basura en la calle y me contestan sin la menor muestra de vergüenza ¿Porqué? Si todos tiran basura… ¿Porqué agarrarnos de los demás? Y bonito cuento el que nos muestra la biblia, ese donde narra las aventuras de los que supuestamente fueron los primeros seres que habitaron la tierra: Adán y Eva. Un bonito cuento que el hombre creó para echarle la culpa a alguien por su comportamiento y actitud: la mujer. Tan culpable fue Adán por dejarse llevar por la intuición de Eva, que tal vez desde entonces ya mostraba signos de mayor inteligencia y avidez que la del hombre, como ella lo fue por hacer caso de una serpiente. Bonita historia para justificar las vergüenzas; la repugnancia que sentimos por nuestros propios órganos y sus desechos… bonita historia que muestra a un Dios que hoy día, si viviera en la tierra, en esta maldita ciudad, sería un hombre noble, simpático, una buena persona, o lo que es lo mismo: un pendejo.

Decía que a alguien tenemos (por mero sentimiento arrogante) que echarle la culpa. Y en la biblia culpan al hombre (y a la mujer) por querer conocer, ¿Alguien conoce a alguien que sea tan egoísta y arrogante como para culpar a dos personas por tener hambre de CONOCER y APRENDER? Pues a Adán y Eva, se les castigó, y por consecuencia, a todos los seres, incluso los hoy vivos, conociendo el bien y el mal, pero no el amor (al menos No a ciencia cierta); experimentando la vergüenza de sus cuerpos desnudos (al menos cuando la luz esta prendida y hay mucha gente); sintiendo repugnancia por nuestros homónimos de otro países y por su mierda (incluso y mucho peor, ¡POR NUESTRA PROPIA MIERDA!). Cabe resaltar que no porque una oración esté entre paréntesis, tiene menor importancia que las demás: repugnancia ¡POR NUESTRA PROPIA MIERDA!

Tanto es nuestro asco que preferimos que la mierda se vaya por el caudal de los ríos hasta llegar al mar, o a donde sea que vaya a llegar, pero que no se quede en mi casa. Y toda la gente en toda población que apenas crece, que empieza a conocer los beneficios de vivir “cómodamente”, los beneficios de vivir en un país globalizado y capitalizado, como lo es Matlapa, San Luis Potosí, pues qué bueno que tengan drenaje, pero que malo que tengan el río en tan malas condiciones. ¿Y dónde tiraremos nuestros desechos? Pues en el río que al fin que es pasajero, se lo lleva todo… y a quién le importa, total, nadie se baña en el río…

Matlapa, San Luis Potosi
Sí, que el río se lleve mi angustia por vivir tan poco tiempo en este planeta, y las tantas cosas que quiero hacer, mejor dicho, las tantas cosas que quiero consumir. Es que tantos años de vida en el planeta, sería absurdo pensar que es eterno, si todo cambia, evoluciona, se adapta, avanza, se deteriora y muere. Si todo es pasajero. Aunque también suena un poco loco pensar que nuestra muerte, la mía y la de mis contemporáneos compañeros de planeta, sea como de película. Al menos yo la imagino así, todos siendo aventados hasta el cielo y aún más allá de él por causa de una gran explosión, por causa de toda la mierda que se acumuló en el mar y que ahora quiere salir. ¡Ha! Que absurdo morir por nuestra propia mierda…
Matlapa, San Luis Potosi
Con este texto no intento buscar culpables, sino responsables, o futuros responsables. Pues sé cómo piensa mucha gente: Nada va a pasar; el mundo no se va a acabar. La huasteca es famosa productora de mentes enajenadas, como todo lugar del mundo semi habitado. Por esas diferencias que existen entre las zonas urbanas y las rurales. Con este texto no quiero decir: ¡Junten la basura! Sé que no lo harán. Con este texto quiero decir: Ya no tiren más basura.
No se espanten si en estos últimos minutos que llevan concentrados, han leído la palabra mierda más veces de las que la han pronunciado. Tampoco quiero que se molesten los que se crean ofendidos, de antemano pido disculpas si acaso a alguien le duele la verdad, o lo que yo pienso que es la verdad. Pudiera ser yo uno de esos a los que les encanta andar espantando gente de todas las edades y condiciones con cifras inacabables, porcentajes que está de más decir, son solamente aproximados. Quisiera yo decir que la contaminación es subjetiva, que no es lo que es en sí; quisiera yo poder decir que en realidad sí hay agua, lo que no hay, es una buena distribución; quisiera yo, como diría el intérprete brasileño Roberto Carlos, SER CIVILIZADO COMO LOS ANIMALES. Pero todo lo que yo diga poco valdrá. Soy, al igual que ustedes, un milimétrico punto, una cosa prácticamente invisible a comparación con la inmensidad del universo, pero capaz de destruir lo que ni siquiera es suyo. Quisiera yo decir tantas cosas, pero mejor que las digan las imágenes. 
Rio de Matlapa, San Luis Potosi

Si de todas formas el mundo, o mejor dicho, la vida en el planeta va  acabarse, que se acabe de una buena vez, y que se lleve, nuestras vidas, nuestros sueños e ilusiones. Que se lleve todo, y que si vuelve a haber vida en este planeta, vida con mente pensante y sentimientos, que nos olviden, y que si encuentran restos de nuestro fatídico paso por el planeta tierra, que aprendan de nuestros errores; que no le den más valor a una piedra brillante que a una sonrisa al amanecer, que ese oro negro al que tanto nos aferramos, no sea cosa importante como para que se maten entre ellos en guerras y conflictos. Que aprendan que la vida es bella; que aprendan a trabajar en equipo; a no derribarse entre ellos, a no discriminar, no maltratar a nadie; que sepan que no vienen a este mundo a llenarse de fama y fortuna, sino a ser pasajeros de una vida sin retorno ni gratificaciones, que nacemos solos, vivimos solos, y morimos de la misma forma. Que no caigan en contradicciones políticas, ni mucho menos en ideas genocidas.
Y si aún sabiendo, encontrando pruebas de que nuestro fracaso como humanidad se debió a nuestra enajenada actitud destructora, los miembros de futuras civilizaciones vuelven a creer y pensar que la salvación esta en pedir y pedir, que nada tendrían ellos que hacer, entonces me anticipo a saber que de nada sirvió mortificarme si de todas formas seguirán firmando tratados y preocupándose por el medio ambiente, pero sin ocuparse, sin sacrificarse.

Blakely Morales Cruz
14 de enero de 2011

Bueno Amigos pues este es el sentir de nuestro amigo Blakely espero que como el valoren mas al medio ambiente, hay que agradecer a jóvenes como el que se involucran en el fomento de una cultura ecológica que tanto nos hace falta en la huasteca potosina, si es bien cierto que ya hay gente que trabaja en la materia en Tamazunchale, como es el Sr. Rodolfo del grupo Agua, Tierra y Vida, hace falta mas personas a las cuales les interese el medio ambiente, desgraciadamente en nuestra actual administración no se le toma importancia a dicho tema, yo e tocado las puertas en el palacio municipal y solo se me dan largas, como quiera por parte de la iniciativa privada, pronto emprenderemos una campaña en pro de la ecología de Tamazunchale.











martes, 11 de enero de 2011





sábado, 8 de enero de 2011

El reciente derrame de petróleo de Deepwater Horizon nos recordó las consecuencias de contaminar el mundo natural. Pero según  Kate de Mattos-Shipley (25 años de edad), microbióloga en la Universidad de Bristol (Reino Unido), no debemos preocuparnos por los desastres medioambientales únicamente. En todas partes del mundo nosotros mismos estamos contaminando el suelo y el agua con los desechos de nuestras actividades cotidianas. Cada año, por ejemplo, tan sólo en los Estados Unidos se producen más de 37.000 millones de kilos de organocontaminantes tóxicos, y solamente 10% de éstos son eliminados en forma segura.

Todas las sustancias se descomponen fi nalmente, pero lleva tiempo. La cantidad que se degrada naturalmente en un día es insignificante si se la compara con las cantidades que seguimos produciendo. Lo que necesitamos es una manera de reciclar sustancias potencialmente nocivas más rápidamente, y para ello los científicos han vuelto la atención a la naturaleza.“Bioremediación” es una combinación de dos palabras: biológico (vivo) y remediación (remediar o curar), y esto es exactamente lo que es: una cura viviente, organismos que convierten materia dentro de su medio ambiente en las cosas que necesitan para su supervivencia. Metabolizan sustancias para energía y nutrientes y a veces acumulan componentes desagradables en sus tejidos para hacerse menos apetecibles para otros organismos.
Teóricamente, la bioremediación podría utilizar cualquier organismo capaz de quitar o descomponer contaminantes indeseados. Los microbios, tales como bacterias, son una elección común. Muchos ya se hallan presentes en regiones contaminadas y a veces todo lo que hace falta es agregar nutrientes para alentar su crecimiento y acelerar el proceso. También es posible ahora introducir mezclas de bacterias optimizadas para descomponer una variedad de contaminantes, incluso pesticidas, petróleo y diesel. Los hongos son particularmente eficaces en digerir complejos compuestos orgánicos, y varias organizaciones militares han estado investigando el potencial de utilizarlos para reclamar tierras contaminadas por explosivos.Y luego están las plantas. Se han utilizado álamos y mostaza india para quitar plomo de la tierra, y girasol para quitar arsénico. Tanto el jacinto de agua como las lentejas de agua quitan el plomo, el arsénico y el cianuro del agua. Y hasta existe la posibilidad de usar plantas para quitar ciertos minerales y metales valiosos del suelo donde son nocivos, luego cosechar las plantas y extraer los compuestos, que pueden venderse y volver a usar, cubriendo así algunos de los gastos –si no todos– de la bioremediación.El beneficio clave de la bioremediación es su simplicidad. Por lo común, es posible llevarla a cabo en el lugar, minimizando el trastorno ambiental; y además es de con mucho más barata que otros métodos alternativos. El hecho de que el costo de descontaminar los vertederos de desechos en los Estados Unidos mediante los métodos tradicionales se calcule en trillones de dólares demuestra cuán importantes son las alternativas económicas.
La falta de conocimientos acerca de las necesidades de los organismos utilizados para la bioremediación ha sido uno de los principales factores que han frenado su avance. Ya sea usando plantas, hongos o microbios, la bioremediación requiere las condiciones apropiadas, incluso nutrientes correctos, la temperatura y la acidez apropiadas, suficiente luz cuando se usan plantas y –en caso de utilizar organismos aeróbicos– suficiente oxígeno. El logro de un justo equilibrio puede involucrar el agregado de nutrientes o remover la tierra para airear el suelo.
Y luego está el tiempo. Según el tipo y el nivel de la contaminación y los requisitos del agente de bioremediación, es posible que se trate de una solución relativamente rápida, que llevará nada más que unas pocas semanas. Sin embargo, también puede llevar años. Pero cuando se encuentran en riesgo importantes recursos como el agua y el suelo, deberíamos pensar a largo plazo. Una solución favorable al medio ambiente debe valer la inversión de tiempo.
La bioremediación podría tener un futuro muy prometedor. A medida que la investigación va progresando y nuestro conocimiento sobre maneras de llevar a cabo programas exitosos va mejorando, debería ser considerada no sólo por los científicos sino por los propietarios y reguladores de tierras como una buena alternativa de los métodos de limpieza tradicionales. La bioremediación no es una solución “así como así”, ni es una manera de evitar la necesidad de producir menos desechos. Exactamente como nuestra propia salud requiere una combinación de medidas preventivas y tratamiento, así la salud de nuestro planeta nos exige que evitemos toda contaminación posible al mismo tiempo de desarrollar métodos seguros y de confianza para tratar males inevitables.

1. Jacinto de agua común Eichhornia crassipes
Esta es una planta que no conviene dejar en cualquier sitio por error. Es de crecimiento tan rápido que muy pronto bloquea vías fluviales, obstruye alcantarillados y asfixia especies nativas. Pero en el lugar correcto es sumamente efectiva, ya que quita plomo y arsénico de aguas contaminadas.


2. Alamo temblón Populus tremens
Los álamos son árboles de rápido crecimiento, capaces de degradar o desactivar una serie de contaminantes, incluso atrazina, 1,4-dioxano, TNT y tricloroetileno, así como acumular aluminio, zinc y cadmio en las partes de las plantas por encima del suelo, que pueden quitarse para su eliminación segura.

3. Girasol Helianthus annuus
Los girasoles se han utilizado para quitar ploma de suelos contaminados en Nueva Orleáns post-Katrina, y los propietarios de viviendas que sospechan del suelo de su propio jardín usan girasoles antes de plantar cultivos comestibles. Sin embargo, para eliminar los girasoles tóxicos hace falta tener acceso a sistemas especializados en la eliminación de residuos.

4. Girola o champiñón ostra Pleurotus ostreatus
Esta seta culinaria muy popular, cultivada comercialmente, tiene muchas ventajas. No sólo su sabor es delicioso sino además es buena para la salud, ya que contiene químicos del grupo statin, que reducen el colesterol. Se dice que rechaza el chinche de la madera, un insecto maloliente que puede invadir las casas, y produce enzimas que descomponen muchos contaminantes, incluso dioxinas.

5. Podredumbre blanca Phanerochaete chrysosporium
Phanerochaete chrysosporium es uno de los hongos con un posible potencial para la producción de biocombustibles, por su capacidad de descomponer la estructura de la madera para liberar su celulosa rica en energía. Los estudios de campo muestran que también descompone contaminantes en residuos de municiones, plaguicidas y tinturas sintéticas, entre otras sustancias tóxicas.

Bueno gente pues es todo por hoy, mañana les subo otros reportajes o artículos a ver que se me ocurre.









¿AMIGO O ENEMIGO?

El plástico está en todas partes… en artículos electrónicos, vestimenta, embalaje, en bolsos y botellas. Todos lo usamos porque es un material fantástico. Ligero, fuerte, de poco uso de recursos ni energía para su fabricación o envío, el material plástico puede reciclarse, o por lo menos volver a usarse. Y además es sumamente durable.
La mayoría de las cosas hechas con plástico sólo se usarán una vez y luego se tiran. Así pues, ¿a dónde va a parar todo este material? El mundo recupera apenas 5% de los plásticos que producimos y entierra otro 50%. El resto es basura tirada por la calle. Bolsas que pueden llevar hasta 1.000 años para degradar vuelan a habitats donde atrapan, sofocan o ahogan a los animales silvestres y obstruyen vías fluviales. Incontables botellas plásticas, embalajes, bolsas, jeringas de plástico y muchos otros objetos se abren camino al océano por vía de ríos y alcantarillas, de donde son llevados y atrapados en enormes vórtices de corrientes oceánicas. Algunos calculan que actualmente hay más de 600.000 millones de toneladas en el océano, que aumentan a razón de 6 millones de artículos cada día. El material plástico está acumulándose en las cinco corrientes circulares oceánicas principales, pero la mayor información que poseemos es de los plásticos en el Pacífico Norte. Conocido como el El Gran Parche de Basura del Pacífico, este área contiene unos 3,5 millones de toneladas de basura, y posiblemente se extienda sobre una superficie equivalente a dos veces el tamaño de Francia. Pero no es más que la punta de un iceberg de plástico. Hasta 70% se ha hundido bajo la superficie, quebrado en diminutos trozos, a veces microscópicos, que van distribuyéndose alrededor de los océanos, son comidos por la vida marina y acaban en la playa, indistinguibles de la arena. Por desgracia, no existe actualmente una manera de limpiar los plásticos de los océanos. Su envergadura es demasiado basta para los barcos limpiadores, y las partículas de plástico están tan ampliamente distribuidas y son demasiado pequeñas como para juntarlas sin matar el plancton y otra vida marina. Los científicos continúan trabajando para trazar el mapa del problema y medirlo en su totalidad; entretanto, gobiernos y activistas están tratando de refrenar el consumo de los materiales plásticos aumentando la consciencia del público y sancionando leyes a tal propósito. Mientras es posible reutilizar muchos plásticos, sólo puede bajárselos de categoría, de modo que finalmente ya no es posible reciclarlos más y deben tirarse. Así pues, lo que SI PUEDES hacer desde ya es aplicar la práctica de las 3R: reducir tu uso de los plásticos, reutilizar artículos todo el tiempo posible y –sólo cuando realmente están rotos y totalmente gastados– reciclarlos.



miércoles, 5 de enero de 2011

10 conceptos fundamentales sobre el cambio climatico

1.      Los alimentos nos proporcionan la energía y los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para crecer, recuperarse, realizar actividades físicas y resistir a la enfermedad. El cambio climático puede convertirse en una importante amenaza a la seguridad alimentaria del mundo, ya que tiene enormes consecuencias sobre la producción, el acceso y la distribución de alimentos. Especialmente en peligro se encuentran los países en desarrollo, que dependen en gran medida de la agricultura y tienen menos recursos y posibilidades para combatir los efectos del cambio climático y los daños causados por los acontecimientos extremos.
2.      El agua: no hay nada en la Tierra que pueda vivir sin agua. Un 70% de la Tierra está cubierto de agua, pero solamente un 2,5% es agua potable; el resto es agua salada. Una persona necesita de 2 a 4 litros de agua potable al día. En todo el mundo, en las tareas agrícolas se emplea un 70% de toda el agua potable, mientras que en las actividades industriales se utiliza un 22% y en el uso doméstico alrededor de un 8%. Una sexta parte de la población del mundo carece de agua potable y dos quintas partes no disponen de letrinas. El cambio climático representa una amenaza adicional: se teme que 3.000 millones de personas sufran escasez de agua y que 100 millones de personas corran un mayor riesgo de sufrir inundaciones en las zonas costeras.
3.      La tierra es necesaria para que la mayoría de las familias de las zonas rurales dispongan de una forma sostenible de producir alimentos y obtener ingresos. Las dificultades en la propiedad o el alquiler de la tierra contribuyen a menudo a la inseguridad alimentaria y a la pobreza. El cambio climático, que puede producir fenómenos extremos como las tormentas y las inundaciones, está dificultando aún más la cosecha y la recolección de productos de la tierra.
4.      En los bosques viven cientos de especies de mamíferos, pájaros y reptiles, así como miles de insectos y especies vegetales.
5.      La recolección de productos de los bosques es importante para el sustento de millones de personas que viven en los bosques o cerca de ellos. Los bosques producen oxígeno, utilizan dióxido de carbono y garantizan la conservación del agua y del suelo. Cuando los bosques se talan o se queman, se libera el dióxido de carbono y se pierde el habitáculo de muchas plantas, animales, insectos y otras criaturas.
6.      La biodiversidad se refiere a la variedad de todos los seres vivientes en nuestro planeta y las pautas que establecen. Esto incluye las diferencias entre las especies, las diferencias entre las mismas especies y la gama de hábitats donde viven. Muchas actividades humanas tienen un efecto negativo sobre la biodiversidad. Las plantas y los animales viven en determinadas condiciones climáticas y prefieren determinadas temperaturas y una cantidad precisa de lluvia. Si estas cantidades cambian, puede que las especies no sobrevivan en esa zona.
7.      La pesca sirve de sustento a alrededor de 200 millones de personas en el mundo. El pescado es una buena fuente de proteínas, minerales y ácidos grasos esenciales, y forma una parte importante del régimen alimentario. La pesca es extremadamente vulnerable a la polución, la destrucción del hábitat y otras formas de pérdida ecológica. Los cambios en las temperaturas de los océanos pueden afectar las reservas de pescado de las cuales dependen muchas comunidades para su supervivencia.
8.      Millones de personas están afectadas por los desastres naturales: por ejemplo las sequías, las inundaciones, los terremotos, los huracanes, los fuegos y las plagas. Todos los años hay de 30 a 40 países en situaciones de crisis que necesitan asistencia exterior para superar problemas graves de inseguridad alimentaria. Fenómenos relacionados con el cambio climático como el aumento del nivel del mar, los aumentos en la temperatura, la disminución de la disponibilidad de agua y fenómenos extremos como las oleadas de calor, las inundaciones y los ciclones tienen efectos muy graves sobre la Tierra y los entornos locales.
9.      Siete de cada 10 personas hambrientas en el mundo son mujeres y niñas. A las mujeres les afectan especialmente los riesgos derivados de los daños ecológicos. Las mujeres pobres suelen depender más que los hombres de los recursos naturales, por lo que cuando el cambio climático afecta directamente a estos recursos, también afecta el sustento de las mujeres. El agotamiento de los recursos naturales puede suponer nuevas cargas para la mujer, que tendrá que atravesar mayores distancias en búsqueda de leña y agua. Debido a que las mujeres desempeñan una función y una responsabilidad primordiales en la alimentación, la prestación de atención y la producción de alimentos para la familia, el respeto de sus derechos es esencial para garantizar la seguridad alimentaria.
10.   Todas las personas tienen derecho a recibir alimentos. Esto significa que todas las personas tienen el derecho a alimentarse a ellos mismos y a sus familias con dignidad. Las personas tienen que poder cultivar, cazar o pescar los alimentos que necesitan o ganar dinero suficiente para comprarlos. Para poder ejercer el derecho a la alimentación es necesario garantizar que las personas tengan los conocimientos, las aptitudes, los recursos y las oportunidades necesarios para obtener alimentos. También significa que cuando las personas, por razones que están más allá de su control, no pueden alimentarse, siguen teniendo el derecho a la alimentación y es preciso ayudarles hasta que pueden alimentarse de nuevo por su cuenta. Los gobiernos deben hacer todo lo posible para garantizar que todos sus ciudadanos no pasen hambre y tengan acceso a alimentos de buena calidad y seguros. Todos los miembros de la sociedad –individuos, familias, comunidades locales, sociedad civil y empresas privadas–tienen la responsabilidad de garantizar y proteger el derecho a la alimentación para las comunidades locales y mundiales.

Año Internacional de la Diversidad Biologica 2010

Como es de esperarse en nuestro país muy pocos saben que en este año la ONU conmemora el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010, en nuestros medios de comunicación no se presta el debido interés a estas noticias o propuestas que se tienen en otras partes del mundo. Es por eso que me di a la tarea de buscar el vídeo que el Secretario General de la ONU realizo y aquí esta para todos ustedes, espero entiendan el mensaje y el por que se decide que el 2010 sea el año de la Diversidad Biológica.

También con una grata noticia el día de hoy fue aprobado el proyecto "planeta verde huasteca" por la WISER EARTH, en cuanto se tengan los fondos necesarios, se dará a conocer el proyecto en Cd. Valles , San Luis Potosi, mediante una rueda de prensa, esperenlo pronto.






Mensaje de bienvenida del Secretario General de la ONU para el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 from CBD on Vimeo.

Organización: Planeta Verde Huasteca

Organización: Planeta Verde Huasteca

martes, 4 de enero de 2011

Cinco Acciones para cuidar los bosques del planeta en el Año internacional de los bosques.

Logo del Año internacional de los bosques. Imagen: ©Organización Naciones Unidas.

Así como 2010 fue el Año internacional de la biodiversidad, este 2011 que comienza también tiene una causa para abrazar: la Organización Naciones Unidas lo declaró el Año internacional de los bosques, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia económica y ambiental que tienen estos espacios para la sostenibilidad del planeta, y la necesidad de su conservación y manejo sostenible.
Se estima que los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre y que son el hogar del 80% de la biodiversidad existente, al tiempo que el comercio de sus productos mueve más de 300 mil millones de dólares por año, dando sustento a más de 1600 millones de personas que dependen de éstos para vivir.
Adicionalmente, los bosques son vitales para el control del clima en el planeta. De acuerdo a la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), los mismos absorben un millón de millones de toneladas de carbono a nivel global y ayudan a regular los flujos de agua y lluvias.
Pero, como sabemos, la deforestación ocasionada por el avance de las fronteras agrícolas (desmonte de bosques para cultivo de granos o cría de ganado) y por la producción de madera ilegal está destruyendo enormes extensiones de bosques cada día. Más de 130 mil kilómetros cuadrados de bosques se pierden por año debido a la deforestación, lo cual a su vez es responsable del 20% de las emisiones globales de gases (el carbono almacenado por los árboles es despedido por los mismos cuando mueren), también según cifras de la FAO.
En este escenario, el Año Internacional de los Bosques busca "incrementar la conciencia pública de los problemas que afectan a muchos de los bosques del mundo y a las personas que dependen de ellos. “El Año constituye un medio para aunar voces e impulsar una mayor participación pública en las actividades forestales de todo el mundo”.
Si bien este tipo de fechas son más simbólicas que significativas, las mismas sirven para poner estos temas en el foco de los medios de comunicación y de las personas alrededor del mundo, y eso tiene su mérito. Pero además, cada uno de nosotros podemos involucrarnos en este tipo de causas desde nuestro lugar de origen. Acá van algunas acciones para poner en práctica:
1.      Disminuir tu consumo de madera y papel, cuya producción requiere la tala de árboles.
2.      Cuando tengas que consumir estos recursos, elegí maderas y papel certificados con el sello FSC, que asegura que los mismos vengan de bosques manejados en forma sustentable. Evita por todos los medios el consumo de madera de dudosa procedencia.
3.      Cuídate de consumir carne y cuero proveniente de zonas en conflicto como el Amazonas.
4.      Dona tiempo o dinero a organizaciones ambientales que estén luchando contra la deforestación y la conservación de bosques. El sitio WiserEarth.org (disponible en español) tiene un gran directorio de organizaciones, incluyendo a más de 1600 relacionadas a conservación de bosques en todo el mundo. Ingresando la palabra 'bosques' y tu país o ciudad, puedes encontrar alguna institución trabajando cerca tuyo para contactar.
5.      Esparcir el mensaje entre familiares y amigos para crear mayor conciencia sobre la importancia de los bosques.
¿Qué otras acciones se te ocurren para cuidar a los bosques del planeta?

¿CUANTOS MAS?

Hoy amigos despues de una breve ausencia debido a que me tome un par de dias para vacacionar y recibir el año nuevo con mi familia, e vuelto y con el primer trabajo realizado por PLANETA VERDE HUASTECA, el trabajo consiste en un texto de investigación realizado donde se establecen los puntos primordiales para la subsistencia del humano y el planeta, el trabajo fue elaborado por integrantes de este proyecto en su totalidad, espero sea de su agrado y desde aquí les digo en la HUASTECA si se trabaja, los huastecos somos capaces de esto y mas para adelante. espero sus comentarios. SI GUSTAS DESCARGAR EL TEXTO VE A ESTE LINK LO PODRÁS ABRIR CON MICROSOFT WORD: http://www.megaupload.com/?d=OT2QQA0D


¿CUANTOS MAS?

04/01/11

Esta es la tierra nuestro planeta hogar de millones de especies diferentes, pero solo una domina todo, el ser humano, somos casi 7000 millones sobre la tierra, la población humana aumenta a razón de más de dos personas por segundo, decientas mil por día, casi 80 millones de personas al año, cada nueva vida necesita, comida, energía, agua, refugio y seguramente muchas cosas más.
Hoy vivimos una era donde la principal amenaza a la humanidad, a las otras especies y a la tierra, somos nosotros mismos. El tema del número de habitantes siempre es polémico porque es consecuencia de las decisiones que tomamos, pero lo pasamos por alto y es peor. No hay ninguna duda que la población mundial seguirá creciendo, la única incógnita es ¿Cuánto más?. En el planeta ya hay más de mil millones de personas que no tienen acceso al agua potable, sabemos que las cosas se pondrán más difíciles a medida que la población aumente. Necesitamos duplicar la cantidad de comida disponible lo más pronto posible. Un cambio de tal magnitud no dejara a nadie a salvo, hay que tener en cuenta que cuando se hundió el Titanic los camarotes de primera clase cayeron tan rápido como los económicos.

OBJETIVO

La densidad de población humana es un problema en todos los problemas ambientales, desde la expansión descontrolada de las ciudades, hasta el congestionamiento urbano, las selvas tropicales desaparecen y se forman horribles pilas de desechos tóxicos, la polución atmosférica no deja de aumentar, si seguimos así no solo dañaremos la naturaleza, sino que también cada vez veremos más desigualdad y sufrimiento, a continuación explorare como el crecimiento de la población afectara nuestra capacidad de obtener los recursos básicos para subsistir que son: AGUA; ALIMENTOS Y ENERGIA, y ver si es posible saber cuánta gente vive en el planeta.

EXPOSICION

Se a estudiado con precisión el tamaño de la población humana, se han registrado todos los nacimientos y muertes de los ultimo 60 años, la información está guardada en la ciudad de New York en las naciones unidad, ellos se encargan de esas cifras, su misión es llevar la cuenta, son el termómetro que indica si el planeta está caliente o frio en cuanto los cambios en la población. La ONU hace mucho mas que guardar registros, hace proyecciones a futuro, los números son sorprendentes, la población humana sigue creciendo, se espera como mínimo se sumen 2,300 de personas al llegar a la mitad del siglo, en la actualidad hay 6,800 millones, se espera llegara los 7000 millones en los próximos tres o cuatro años y para mitad de siglo se espera que haya 9000 millones. En los próximos 40 años la tierra deberá albergar casi 3000 millones de personas más, esa cifra es mayor a la población de toda Europa, África, y de toda América sumadas; Como se puede estar seguro de esta predicción, sabemos que hay más de 1000 millones de adolecentes en la actualidad y la mayoría de estos adolecentes tendrán hijos y vivirán lo suficiente para ser abuelos, eso basta para que haya 9000 millones de seres humanos vivos en 2050, también se tiene una idea de donde vivirán los nuevos habitantes, se espera que haya 10 millones de habitantes más en Inglaterra, 100 millones más en Estados Unidos, India superara a china y se convertirá en el país más populoso del mundo, la población de algunos países disminuirá, Japón, Rusia, Alemania y gran parte de Europa Oriental. En los próximos 50 años los habitantes del planeta se verán afectados por estos cambios demográficos en todas partes, durante la mayor parte de la existencia humana, la naturaleza regulaba el tamaño de la población igual que con el resto de los animales, si hay abundad de agua, alimentos y materiales para refugio la población prosperara, pero cuando hay enfermedades, hambruna, sequia la vida puede acortarse. Durante nuestra historia los seres humanos, luchamos por superar estos límites ambientales, pero nos costó mucho tiempo lograrlo, la extensión de la vida por el control de las enfermedades es quizás uno de los mayores logros de la humanidad, una vida larga y saludable tiene consecuencias, el crecimiento de la población. Hasta ahora los recursos del planeta fueron suficientes para los humanos, a medida que la población creció las personas a través de la agricultura y la industria explotaron esos recursos, sin embargo estos recursos se agotan, estamos acabando con el medio ambiente, sobre todo con un elemento fundamental para la vida el AGUA.

Llamamos a la tierra el planeta azul, porque casi el 70% de su superficie está cubierta con agua, pero la mayor parte es agua de mar, solo el 2.5% es agua dulce y de esa pequeña fracción solo el 1% está disponible para consumo humano, el resto está contenido en vapores de montaña y los casquetes polares, pero hay algo más que tenemos que entender acerca del agua. No hay más agua en el planeta que la que había cuando se inicio la vida en la faz de la tierra, cambio su distribución en varias partes del mundo hay más agua que la que había hace cientos o miles de años, pero la cantidad de agua en el mundo sigue siendo la misma. Nos apropiamos de más de la mitad del agua dulce del mundo para satisfacer nuestras necesidades, para transformar desiertos en campos, para generar energía de los ríos y para construir ciudades en unas de las regiones más áridas del planeta, sin embargo a pesar de nuestro ingenio muchas personas tienen grandes dificultades para conseguirla, ya hay más de 1000 millones de personas en el planeta que no tienen acceso al agua dulce, limpia y segura y sabemos que las cosas empeoraran a medida que la población siga creciendo, en los próximos 20 años la mitad de la población vivirá en zonas donde abra escases de agua.

La ciudad de México se considera la octava ciudad más rica del mundo por encima de Moscú, Hong Kong y Washington DC, también se beneficia de la gran cantidad de lluvia que cae anualmente, pero su sistema hídrico tiene muchas dificultades para proveer de agua a su 20 millones de habitantes y cada día al menos un millón de personas se ven afectadas por esta escases, hay muchos distritos donde la escases de agua es casi de todos los días, la gente que vive hay tuvo que adaptar su vida al suministro irregular de agua, se bañan con lo que es la mitad de una cubeta de 20 litros, el baño para entrar a orinar  tienen de orinar tres personas para poder ocupar cinco litros de agua en su limpieza.  En la ciudad de México cada vez son más comunes las tiendas donde se vende agua para satisfacer las necesidades diarias.

El agua que utilizamos en casa es solo una parte de la que consumimos, utilizamos cantidades colosales de agua en la industria y la agricultura, sabemos de dónde viene el agua que sale del grifo pero casi nunca sabemos de dónde viene el agua que está adentro de una lata gaseosa o de la camisa que nos ponemos, no sabemos donde se produjeron esos bienes, cuánta agua hizo falta y cuáles son las consecuencias para los ecosistemas de esos lugares y para las comunidades que dependen de esa agua, por ejemplo para producir la taza de café que tomas por la mañana, hacen falta 120 litros de agua, para una lata de cerveza 150 litros, para una hamburguesa 8000 litros, para producir el algodón de una camisa hacen falta 3000 litros de agua. El impacto por el ser humano es tan grande que puede verse desde el espacio, el mar de Arar, un lago de agua dulce en Asia Central, ocupaba 65 mil kilómetros cuadrados en los últimos cuarenta años perdió el 90% de sus aguas, los ríos que lo alimentaban fueron desviados  para regar plantaciones de algodón, el lago Chad en el extremo sur del Sahara, también se redujo a una decima parte de su tamaño original, a causa de la sequia y el uso excesivo, treinta millones de personas dependen de él. El nivel del agua está bajando en todo el mundo desde África del norte hasta China, la contaminación de ríos y pantanos es cada vez mayor y ya hay más de 1,200 millones de personas que viven con escases de agua, no hay muchas esperanzas de poder proveer de agua a casi 3000 millones de personas más, sin embargo la provisión  domestica de agua no es lo que más nos preocupa, como hemos visto la mayor parte del agua se ocupa para la agricultura lo que significa que la futura escases de agua afectara nuestra capacidad de producir el otro ingrediente básico, COMIDA.

Cuando hablamos de provisión mundial de alimentos la información más precisa es la que viene del espacio. Desde el espacio se empieza a notar como la agricultura global está llegando a su límite natural, se está utilizando toda la tierra altamente productiva que hay disponible, se usa casi toda la tierra cultivable, por eso se sabe que no hay mucha más tierra disponible, estamos utilizando el 30% o el 40% de toda la superficie, a medida que aumente la población será mayor la urgencia de incrementar la comida que haya que producir, por eso necesitamos duplicar la cantidad de comida disponible lo más rápido posible, la manera de hacerlo es aumentando la productividad  por qué no hay mas tierra a hacia donde expandirse. Duplicar la productividad parece algo ambicioso pero hemos hecho más aun en el pasado, en el siglo XX los países industrializados triplicaron sus cultivos anuales con invención del fertilizante sintético y luego con la introducción de procedimientos mecanizados, en las zonas menos desarrolladas del mundo siguieron utilizando métodos tradicionales de cultivo hasta 1960 cuando un granjero de Iowa decidió hacer algo al respecto, Norman Borlaug quien murió recientemente a la edad de 95 años, es el responsable de salvar millones de vidas con lo que se conoció como la revolución verde, Borlaug desarrollo cultivos de alto rendimiento resistentes a enfermedades y les enseño a los agricultores de la India y México como obtener el máximo beneficio a través de métodos de agricultura modernos, asombrosamente el rendimiento se quintuplico y permitió que muchos países puedan autoabastecerse de alimentos, en 1970 Borlaug recibió el premio nobel de la paz por sus esfuerzos de aliviar el hambre en el mundo. Sin embargo el rendimiento agrícola global está empezando a estancarse, esto genera una tendencia preocupante, para mantener su suministro de alimentos algunos de los países más ricos y poderosos del mundo están adquiriendo grandes extensiones de tierra de algunos de los países más pobres. Las tierras cultivables son cada vez más escasas y a los países se les hace cada vez más difícil producir comida suficiente para toda la población, por eso hay una competencia global por conseguir beneficios adquiriendo tierras extranjeras, estos negocios casi siempre son polémicos y se mantienen en secreto , sin embargo según informes periodísticos, inversores chinos están negociando la adquisición de tierras en África y también en Kazajstán, México y Brasil, hay empresas de Arabia Saudita que arrendaron tierras de cultivo en Sudan y se asegura que varios fondos de inversión Británicos planean adquirir tierras de cultivo en Angola, Malawi y Ucrania, la mayoría de los países a los que le compran la tierra son  de África, algunos de ellos ya tienen problemas para alimentar a sus propios habitantes, vemos situaciones paradójicas, hay inversores extranjeros que producen alimento en Etiopia lo embarcan a sus países o lo venden en el mercado internacional, mientras en Etiopia todavía dependen de la ayuda internacional para alimentarse, ósea que es un país que produce alimentos para los mercados internacionales pero dependiendo de la ayuda internacional para poder alimentarse. El futuro será particularmente difícil para los países Africanos al sur del Sahara, se espera que muchas de sus poblaciones se dupliquen con lo que habrá cada vez más presión por una extensión de tierra limitada, hay pocos países tan consientes de lo desestabilizadora que es esa situación como Ruanda, el territorio no crece pero la población si lo hace, se calcula que se duplicara en unos 26 años a 20 millones de habitantes en Ruanda. En 1994 las dos tribus más importantes de Ruanda los Hutu y los Tutsi iniciaron una sangrienta guerra que dejo casi un millón de muertos en menos de tres meses, entre las muchas razones que causaron este conflicto, la competencia por recursos escasos fue un elemento de peso, la pobreza se convirtió en una herramienta movilizadora, algunos jóvenes pobres y desempleados, se les alentó para que mataran a sus vecinos, con la esperanza que heredarían, sus territorios, casas o hasta su ganado, en Ruanda su gobierno ya puede prever el impacto que causara en su medio ambiente el crecimiento de la población, en todo el mundo el crecimiento de la población puede causar a un mas perjuicios a causa de la creciente demanda de un recurso del que dependemos pero que tal vez sea el que más daño cause.

De los recursos de la tierra que utilizamos el que transformo todo fue la ENERGÍA, los combustibles fósiles son los restos de seres que vivieron hace 350 millones de años y luego quedaron enterrados en la corteza terrestre, con la energía de la era industrial liberamos esta energía y la utilizamos para obtener otros recursos de la naturaleza, nuestro combustible fósil favorito es el petróleo y su demanda es cada vez mayor, en la actualidad utilizamos 85 millones de barriles al día, el petróleo desarrollo, los fertilizantes, los pesticidas y la mecanización con la que pudimos producir alimentos suficientes para nuestra población en expansión pero dependemos muchísimo del petróleo y cada vez es más escaso.

Se pronostica que la demanda del petróleo aumentara en las próximas dos décadas, los combustibles fósiles que han ayudado al bienestar de muchos países y muchas personas son un arma de doble filo, no solo por su contribución al cambio climático. En esencia lo que la energía climática nos permitió hacer es apropiarnos de los ecosistemas naturales de la tierra, para satisfacer nuestras necesidades sin atender al ambiente o las especies, nos empezamos a dar cuenta del verdadero impacto de la industrialización sobre el mundo natural, en el océano hemos reducido enormemente la cantidad de peces, se estima que el 10% de los arrecifes de coral del mundo se arruinaron, sin posibilidad de recuperarlos, un tercio de los anfibios del mundo, un quinto de los mamíferos y el setenta por ciento de todas las plantas corren peligro de extinción.

Cuando se trata de conservar la naturaleza, hay dos argumentos de peso, por un lado existe una obligación moral por ser la especie más inteligente del planeta de proteger la maravillosa variedad de especies que se han desarrollado junto a la nuestra, por otro lado esta nuestro interés personal, cuanto más dañamos el medio ambiente más nos ponemos en peligro, tal vez el interés personal sea el argumento más fuerte porque la manera en que tratemos al medio ambiente es lo que determinara cuantas personas vivirán en la tierra.

En la ecología hay un concepto llamado capacidad de carga, se calcula cuanta población puede soportar un medio ambiente determinado. Es un hecho que la tierra no puede soportar un consumo ilimitado, puede haber 10,000 millones de personas con un determinado nivel de vida y 1000 millones con un nivel de vida más confortable, la capacidad de carga es un concepto muy flexible se divide el total de productividad de la tierra por la mitad de la gente en la tierra y eso nos da una idea de cuanta gente puede soportar la tierra, la biocapacidad productiva de la tierra se compone de toda la cantidad de agua, comida y energía que se produce en el mundo todo el año y se mide en unidades llamadas hectáreas globales, se tiene por conclusión que si tuviéramos que repartir equitativamente la biocapacidad habría dos hectáreas globales para cada persona, pero la realidad es muy diferente, en África la gente solo ocupa un poco más de la mitad de su parte de la capacidad productiva de la tierra, en la India en promedio se utilizan menos de la mitad, los chinos ocupan su parte de dos hectáreas por cabeza, pero los europeos utilizan mucho más 4.33 hectáreas, británicos 5.33 hectáreas por persona y en Estados Unidos en promedio se ocupa más del cuádruple 9.42 hectáreas. Entonces cuanta gente puede soportar la tierra, de acuerdo a estos cálculos si todos los humanos consumiéramos lo que consume un promedio un habitante de la India la tierra podría soportar 15,000 millones de personas, si consumiéramos lo que un habitante de Ruanda la cifra haciende a 18,000 millones, pero solo podría soportar 2,500 millones que consumiera el promedio de Gran Bretaña, y solo 1,500 millones si todos tuvieran el estilo de vida de los Estados Unidos, pero la situación podría ser peor, estos números se basan en índices de consumo que algunos consideran ya insostenibles. Ya existen elementos suficientes que prueban que nos hemos excedido con la tierra, cada año el nivel de población humana mundial, con el nivel de promedio en Europa y Estados Unidos consideramos adecuado, está superando la capacidad productiva del planeta, no solo en términos de su capacidad de producir si no también en términos de su capacidad de asimilar nuestros desechos, se cree que para mantener nuestro nivel de vida se requiere un planeta y medio, estamos viviendo mas allá de los recursos que tiene nuestro medio ambiente para mantenernos, en mi opinión la humanidad debe reducir urgentemente el impacto que produce en la tierra hay tres maneras de lograr esto, podemos dejar de consumir tantos recursos, podemos cambiar la tecnología o podemos reducir el crecimiento de nuestra población, deberíamos de hacer todo esto.

Para la mayoría de la gente la idea que alguien les diga cuántos hijos debe de tener es inaceptable, entonces cuando el gobierno trata de hacerlo siempre genera polémica, en 1979 el gobierno chino presento su famosa política de un hijo por pareja, lo que cambio la vida familiar de China para siempre, se alentó a las familias para que tuvieran menos hijos a los que no cumplieron se les aplicaron impuestos de esta política fue una reacción directa a las décadas anteriores de hambruna, aun sigue vigente de acuerdo a los números oficiales sin la política de un hijo por pareja, hoy habría 400 millones más en China, ese número es mayor que el de la población de los Estados Unidos.

En el suroeste de la India se encuentra la angosta y larga costa de Kerala, la mayoría de sus 32 millones de habitantes viven de la tierra y el mar un rico ecosistema tropical regado por dos lluvias monzonitas al año, también es uno de los estados más poblados de la India, pero la población es estable por que casi todos tienen familias pequeñas, la raíz de esto es la educación, gracias a una larga educación obligatoria para niños y niñas, Kerala tiene una de las tazas de alfabetismo del mundo, hasta los niños más pequeños van a la escuela, las mujeres mas escolarizadas tienden a tener familias más pequeñas, como todas las jóvenes van a la escuela eso genera que no se casen en ese momento, por ejemplo hoy en Kerala las mujeres se casan en una edad promedio de 28 años en cambio en otros estados de la India como Rajasthan las jóvenes se casan a los  18 años al llegar a los 28 años ya tienen unos 4 hijos, las jóvenes de Kerala ni siquiera se casaron a esa edad. El ejemplo de Kerala nos demuestra que no hacen falta políticas agresivas o incentivos gubernamentales para que los índices disminuyan, en todos los lugares del mundo donde las mujeres tienen acceso a la educación y la libertad de manejar sus propias vidas ellas y sus parejas elijen tener menos hijos que las de sus padres. Cuando se trata de buscar otras maneras de reducir el impacto humano sobre la tierra, hay algunos signos esperanzadores, los gobiernos de todo el mundo comienzan a reconocer que los servicios vitales que nos da nuestro ecosistema necesitan repararse y están trabajando en ello. Habitualmente las personas más inspiradas son las que lideran los procesos de cambio Valenti Suiza es un ambientalista urbanista comprometido, el gobierno de la ciudad de México lo contrato para que encuentre una solución sustentable para la escases de agua el está convencido que el ecosistema local tiene la respuesta,  dice que la solución está al alcance y es la lluvia, la razón es que se está arriba de la montaña y la única fuente de agua es la lluvia y no los ríos, se tiene que restablecer el ciclo hidrológico, ese siclo depende los antiguos bosques que rodeaban la ciudad, pero a medida que la ciudad creció los bosques desaparecieron, la misión de Valenti es proteger los bosques que quedan, parte de esa misión es construir paredes que eviten la erosión, el dice que la ciudad de México está rodeada de un solo tipo de roca porosa que tiene un bosque encima de ella, al llover ese tipo de roca evita que el agua se disemine rápidamente pues se mete en todos los poros y sale directamente al valle de México y así es como la ciudad de México consigue su agua de esa roca que es como una rosquilla que rodea al valle de México, para que ese proceso natural funcione hace falta una capa natural de tierra, cuando llueve la tierra se satura de agua, entonces las rocas tienen tiempo para saturarse de agua porque ellas poseen agua en su interior por eso se necesita la tierra, la única manera de tener agua en el valle de México es teniendo los bosques pues si pierden los bosques pierden el agua, Valenti está diseñando plantas que conserven, protejan y reforesten los bosques, trabaja con las comunidades locales dueñas de la tierra. Incluso en el corazón de una enorme metrópoli como lo es la ciudad de México las relaciones íntimas entre los humanos y la naturaleza siguen existiendo.

Creo que entender a la naturaleza es crucial para todos, en definitiva dependemos de ella para obtener alimentos el aire que respiramos y algunos dirán para estar cuerdos, es una relación que podría romperse a medida que seamos más. En una hora nacen 9000 personas y cada una de ellas necesitara recursos de la tierra. Debemos utilizar el agua y el resto de los recursos naturales de un modo más sustentable tenemos que dejar de generar tantos desechos y tanta contaminación, si hacemos esas cosas y si ponemos la ciencia y tecnología disponible a nuestro servicio, si la implementamos en este momento tenemos una posibilidad de lograrlo en unos 30 o 40 años con una población de 9000 millones de personas, pero si no comenzamos a hacerlo inmediatamente todo estará perdido. Si las tendencias actuales se desarrollan de la forma que creen algunos científicos tendremos un planeta muy diferente a mitad de este siglo la temperatura será de dos a tres grados más alta si esto sucede la comida y la mayoría de los recursos serán más escasos, habrá 9000 millones de personas y lo que nuestros hijos preguntaran será que si sabían que esto iba a pasar, entonces por qué no hicieron algo.

Sé muy bien que este texto podría tacharse de deprimente, una población que crece con recursos cada vez más escasos, pero los humanos tenemos capacidades que los animales no tienen, pensamos racionalmente, estudiamos, planificamos, la cantidad de gente que halla en el futuro depende de las decisiones personales y de los hijos que tengamos, a un dejando de lado la responsabilidad moral de proteger al resto de las especies, si dañamos al ecosistema nos dañamos a nosotros mismos, es evidente que deberemos cambiar la manera en la que vivimos y usamos los recursos, estamos en una encrucijada en la que podemos elegir cooperar o seguir de esta manera, nos puede salvar nuestra inteligencia espero que sí.

Documento realizado por: PLANETA VERDE HUASTECA, Tamazunchale, San Luis Potosí, México

"PRODUCE UNA INMENSA TRISTEZA PENSAR QUE LA NATURALEZA HABLA MIENTRAS EL GENERO HUMANO NO ESCUCHA"