PLANETA VERDE HUASTECA TE DICE HOLA

Estimado lector, primero que nada le doy las gracias por tomar en cuenta este espacio que sin su visita no se realizaría ni nada de esto seria posible, también agradezco se interese en el proyecto, ojala que durante su estancia en este sitio se sienta cómodo y comparta las mismas opiniones que aquí se publican y si no es así háganos saber dejando sus comentarios buenos o malos, estamos para escuchar todo tipo de propuestas, ojala el medio ambiente entre gracias a este sitio en unas de sus prioridades personales.Esperando esta sea una de muchas visitas mas a este sitio, hasta luego.

Si los hombres escupen a la tierra, se escupen así mismos,

La tierra no pertenece al hombre, es el hombre quien pertenece a la tierra.

El hombre a herido la tierra gravemente, sin embargo, la tierra puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la tierra, el hombre ya solo está matando su muerte.

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿CUANTOS MAS?

Somos casi 7,000 millones sobre la faz de la tierra, la población humana aumenta a razón a 2 personas por segundo, 200 mil personas al día, casi 80 millones al año, esto ya es un problema bastante serio que si no lo tomamos en cuenta ahora, después será demasiado tarde.

En la actualidad 1000 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, las cosas se pondrán más difíciles a medida que la población aumente y hay no termina el problema también se necesario duplicar la cantidad de comida disponible lo más pronto posible, Hay que tener en cuenta que cuando se hundió el Titanic los camarotes de primera clase cayeron tan rápido como los económicos

Desde que tu naces estimado lector hasta los 60 años está calculado que se triplicara la cantidad de seres humanos, el mundo se transforma por completo, la densidad de población humana es un factor importante en todos los problemas ambientales que conozco, desde la expansión descontrolada de las ciudades, hasta el congestionamiento urbano. Para mitad de siglo se espera que haya  9,000 millones de personas, en los próximos 40 años la tierra deberá de albergar casi 3,000 millones de personas más, esa cifra es mayor a toda la población de Europa, África y América sumadas.

La ciudad de México se considera la octava ciudad más rica del mundo por encima de Moscú, Hong Kong y Washington DC, también se beneficia de la gran cantidad de lluvia que cae anualmente, pero su sistema hídrico tiene muchas dificultades para proveer de agua a sus 20 millones de habitantes, en la ciudad de México cada vez son más comunes las tiendas donde se vende agua para satisfacer las necesidades diarias, pero el agua que utilizamos en casa es solo una parte de la que consumimos, utilizamos cantidades de agua colosales en la industria y la agricultura.

Sabemos de dónde viene el agua que sale del grifo de nuestros hogares, pero casi nunca sabemos de dónde viene el agua que está adentro de una lata de gaseosa o en la camisa que nos ponemos no sabemos donde se produjeron esos bienes cuánta agua hizo falta y cuáles son las consecuencias para los ecosistemas de esos lugares y para las comunidades que dependen de esa agua, por ejemplo para producir la taza de café que bebemos diariamente, hacen falta 120 litros de agua, para una lata de cerveza 150 litros, para una hamburguesa 8000 mil litros de agua, ¿tenias conciencia de eso?

Norman Borlaug es responsable de salvar millones de vidas con lo que se conoció como la revolución verde. Borlaug desarrollo cultivos de alto rendimiento resistentes a enfermedades y les enseño a los agricultores de la India y de México como obtener el máximo beneficio atreves de métodos de agricultura modernos, asombrosamente el rendimiento se quintuplico y permitió que muchos países puedan autoabastecerse de alimentos. En 1970 borlaug recibió el premio nobel de la paz por sus esfuerzos por aliviar el hambre en el mundo, en parte gracias a Borlaug ahora una gran parte del mundo consigue alimentarse, sin embargo el rendimiento agrícola global está empezando a estancarse, esto genera un tendencia preocupante. Las tierras cultivables son cada vez más escasas y a los países se les hace cada vez más difícil producir comida suficiente para toda la población, por eso hay una competencia global por conseguir beneficios adquiriendo tierras extranjeras, estos negocios casi siempre son polémicos y se mantienen en secreto, sin embargo informes periodísticos según chinos están negociando la adquisición de tierras en África también en Kazajstán, México y Brasil, hay empresas en Arabia Saudita que arrendaron tierras de cultivo en Sudan y se asegura que varios fondos de inversión británicos planean adquirir tierras de cultivo en Angola, Malawi y Ucrania. La mayoría de los países a los que le compran la tierra son de África, algunos de ellos ya tienen problemas para alimentar a sus propios habitantes.

Hay situaciones paradójicas, hay inversores extranjeros que producen alimentos en Etiopia lo embarcan a sus países o lo venden en el mercado internacional, mientras que en etiopia todavía dependen de la ayuda internacional para alimentarse ósea que es un país que produce alimentos para los mercados internacionales pero sigue dependiendo de la ayuda internacional para poder alimentarse a sí mismo, el futuro será particularmente difícil para los países africanos al sur del Sahara. Se espera que muchas de sus poblaciones se dupliquen con lo que abra cada vez más presión por un espacio de tierra limitada, hay pocos países tan consientes de lo desestabilizadora que es esta presión como Ruanda, el territorio no crece pero la población si lo hace. En 1994 las dos tribus más importantes de Ruanda los Hutu y los Tutsi iniciaron una sangrienta guerra que dejo casi un millón de muertos en solo tres meses, entre las muchas razones que causaron este conflicto la competencia por recursos escasos fue un elemento de enorme peso, la pobreza se convirtió en una herramienta movilizadora, a los jóvenes pobres y desempleados se les alentó para que mataran a sus vecinos, con la esperanza que heredarían sus territorios sus casas o hasta su ganado. Esto es solo un ejemplo que paso en un país, e aquí una alerta que deberíamos de tomar en cuenta pues pronto otros países tendrán problemas como el de Ruanda y eso siempre acaba en tragedia.

Es necesario en México hacer un país que sea autoproductivo para todos los sectores de la población, si no en treinta o cuarenta años podríamos tener una situación como la que se vive en muchos países de África. Es importante crear conciencia en nuestro país sobre nuestro nivel demográfico pues estamos en la posición número once con 103 millones de habitantes, de los cuales 30 millones viven en pobreza extrema no tienen para comer ni acceso al agua potable, es necesario tomar medidas drásticas antes que sea demasiado tarde, esto suena como una película de terror pero no lo es, es nuestra cruda realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario