PLANETA VERDE HUASTECA TE DICE HOLA

Estimado lector, primero que nada le doy las gracias por tomar en cuenta este espacio que sin su visita no se realizaría ni nada de esto seria posible, también agradezco se interese en el proyecto, ojala que durante su estancia en este sitio se sienta cómodo y comparta las mismas opiniones que aquí se publican y si no es así háganos saber dejando sus comentarios buenos o malos, estamos para escuchar todo tipo de propuestas, ojala el medio ambiente entre gracias a este sitio en unas de sus prioridades personales.Esperando esta sea una de muchas visitas mas a este sitio, hasta luego.

Si los hombres escupen a la tierra, se escupen así mismos,

La tierra no pertenece al hombre, es el hombre quien pertenece a la tierra.

El hombre a herido la tierra gravemente, sin embargo, la tierra puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la tierra, el hombre ya solo está matando su muerte.

martes, 28 de diciembre de 2010

Diciembre el mes que mas genera basura

Esta comprobado que los meses de Noviembre y Diciembre usualmente son récord en generación de basura: en ciudades como Guadalajara, los desechos de estos meses representan el 20% de la basura anual. Si bien esto incluye las fiestas Decembrinas, no es difícil entender que la escena se repite en diversas ciudades del mundo: ¿ cuantas bolsas de basura salen de tu casa al final de la Navidad, en comparación con otros días?

El problema no es menor y lo importante es que muchas veces es totalmente prevenible. Solo basta tener en cuenta áreas clave donde evitar los excesos y podemos reducir la cantidad de basura que va a los rellenos sanitarios considerablemente. Acá van algunos consejos.

Antes de la fiesta


1.- adquirir alimentos con la menor cantidad posible de envases y procesamiento ( en lugar de salsa de tomate, tomates naturales, en lugar de pan envasado, pan de la panadería).
2.- si compras bebidas, elige aquellas que tengan envases retornables.
3.- cuando estés preparando la comida, separa los desechos orgánicos (vegetales, frutas, granos, cascaras de huevo, etc., pero no restos de productos animales como carne y huesos) y realiza composta para tus plantas. Los desechos organicos son los principales responsables de la emisión de metano en los rellenos sanitarios.
4.- Ejerce el sentido común para la preparación de regalos: un paquete adentro de una bolsa es simplemente un desperdicio de recursos. Un envoltorio solo es suficiente (o la bolsa, o el paquete).
5.- si vas a envolverlos, evita materiales no reciclables como los papeles metálicos, moños y cintas plásticas. En su lugar, elije pañuelos (que luego pueden ser utilizados) o papel reciclado (de diarios y revistas, por ejemplo).


Durante la fiesta


6.- utiliza servilletas de tela en lugar de las desechables. En caso de que uses desechables, busca la manera de ponerlas en el centro de la mesa en lugar de en el plato de cada comensal: no todos usan servilletas y muchas veces estas terminan en la basura sin haber sido utilizadas.
7.- Evita el uso de cubiertos, platos y todo tipo de productos desechables.
8.- Para servir la comida, ejercita tu creatividad evitando el uso de productos desechables o papeleria como las bandejas con adornos, los pequeños accesorios de plastico para la finger food, etc.
9.- En lo posible, no uses fuegos artificiales: no crearan desperdicios en tu bolsa de basura, pero si en el aire que respiras.


Después de la fiesta

10.- Separa restos de comida compostables de aquellos que no lo son, y agrégalos a tu composta.
11.- Junta todo el papel, plástico PET, vidrio y latas de aluminio (en bolsas separadas) para su posterior reciclado.
12.- Recicla las tarjetas de saludos navideños en manualidades o simplemente con el resto del papel (aquellas que no tengan partes plásticas).

Espero estos TIPS les sean de ayuda y los tomen en cuenta, si lo hiciéramos cada quien en sus casas, abría un 65% menos de basura en el mes de diciembre en nuestro planeta. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario