PLANETA VERDE HUASTECA TE DICE HOLA

Estimado lector, primero que nada le doy las gracias por tomar en cuenta este espacio que sin su visita no se realizaría ni nada de esto seria posible, también agradezco se interese en el proyecto, ojala que durante su estancia en este sitio se sienta cómodo y comparta las mismas opiniones que aquí se publican y si no es así háganos saber dejando sus comentarios buenos o malos, estamos para escuchar todo tipo de propuestas, ojala el medio ambiente entre gracias a este sitio en unas de sus prioridades personales.Esperando esta sea una de muchas visitas mas a este sitio, hasta luego.

Si los hombres escupen a la tierra, se escupen así mismos,

La tierra no pertenece al hombre, es el hombre quien pertenece a la tierra.

El hombre a herido la tierra gravemente, sin embargo, la tierra puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la tierra, el hombre ya solo está matando su muerte.

martes, 4 de enero de 2011

¿CUANTOS MAS?

Hoy amigos despues de una breve ausencia debido a que me tome un par de dias para vacacionar y recibir el año nuevo con mi familia, e vuelto y con el primer trabajo realizado por PLANETA VERDE HUASTECA, el trabajo consiste en un texto de investigación realizado donde se establecen los puntos primordiales para la subsistencia del humano y el planeta, el trabajo fue elaborado por integrantes de este proyecto en su totalidad, espero sea de su agrado y desde aquí les digo en la HUASTECA si se trabaja, los huastecos somos capaces de esto y mas para adelante. espero sus comentarios. SI GUSTAS DESCARGAR EL TEXTO VE A ESTE LINK LO PODRÁS ABRIR CON MICROSOFT WORD: http://www.megaupload.com/?d=OT2QQA0D


¿CUANTOS MAS?

04/01/11

Esta es la tierra nuestro planeta hogar de millones de especies diferentes, pero solo una domina todo, el ser humano, somos casi 7000 millones sobre la tierra, la población humana aumenta a razón de más de dos personas por segundo, decientas mil por día, casi 80 millones de personas al año, cada nueva vida necesita, comida, energía, agua, refugio y seguramente muchas cosas más.
Hoy vivimos una era donde la principal amenaza a la humanidad, a las otras especies y a la tierra, somos nosotros mismos. El tema del número de habitantes siempre es polémico porque es consecuencia de las decisiones que tomamos, pero lo pasamos por alto y es peor. No hay ninguna duda que la población mundial seguirá creciendo, la única incógnita es ¿Cuánto más?. En el planeta ya hay más de mil millones de personas que no tienen acceso al agua potable, sabemos que las cosas se pondrán más difíciles a medida que la población aumente. Necesitamos duplicar la cantidad de comida disponible lo más pronto posible. Un cambio de tal magnitud no dejara a nadie a salvo, hay que tener en cuenta que cuando se hundió el Titanic los camarotes de primera clase cayeron tan rápido como los económicos.

OBJETIVO

La densidad de población humana es un problema en todos los problemas ambientales, desde la expansión descontrolada de las ciudades, hasta el congestionamiento urbano, las selvas tropicales desaparecen y se forman horribles pilas de desechos tóxicos, la polución atmosférica no deja de aumentar, si seguimos así no solo dañaremos la naturaleza, sino que también cada vez veremos más desigualdad y sufrimiento, a continuación explorare como el crecimiento de la población afectara nuestra capacidad de obtener los recursos básicos para subsistir que son: AGUA; ALIMENTOS Y ENERGIA, y ver si es posible saber cuánta gente vive en el planeta.

EXPOSICION

Se a estudiado con precisión el tamaño de la población humana, se han registrado todos los nacimientos y muertes de los ultimo 60 años, la información está guardada en la ciudad de New York en las naciones unidad, ellos se encargan de esas cifras, su misión es llevar la cuenta, son el termómetro que indica si el planeta está caliente o frio en cuanto los cambios en la población. La ONU hace mucho mas que guardar registros, hace proyecciones a futuro, los números son sorprendentes, la población humana sigue creciendo, se espera como mínimo se sumen 2,300 de personas al llegar a la mitad del siglo, en la actualidad hay 6,800 millones, se espera llegara los 7000 millones en los próximos tres o cuatro años y para mitad de siglo se espera que haya 9000 millones. En los próximos 40 años la tierra deberá albergar casi 3000 millones de personas más, esa cifra es mayor a la población de toda Europa, África, y de toda América sumadas; Como se puede estar seguro de esta predicción, sabemos que hay más de 1000 millones de adolecentes en la actualidad y la mayoría de estos adolecentes tendrán hijos y vivirán lo suficiente para ser abuelos, eso basta para que haya 9000 millones de seres humanos vivos en 2050, también se tiene una idea de donde vivirán los nuevos habitantes, se espera que haya 10 millones de habitantes más en Inglaterra, 100 millones más en Estados Unidos, India superara a china y se convertirá en el país más populoso del mundo, la población de algunos países disminuirá, Japón, Rusia, Alemania y gran parte de Europa Oriental. En los próximos 50 años los habitantes del planeta se verán afectados por estos cambios demográficos en todas partes, durante la mayor parte de la existencia humana, la naturaleza regulaba el tamaño de la población igual que con el resto de los animales, si hay abundad de agua, alimentos y materiales para refugio la población prosperara, pero cuando hay enfermedades, hambruna, sequia la vida puede acortarse. Durante nuestra historia los seres humanos, luchamos por superar estos límites ambientales, pero nos costó mucho tiempo lograrlo, la extensión de la vida por el control de las enfermedades es quizás uno de los mayores logros de la humanidad, una vida larga y saludable tiene consecuencias, el crecimiento de la población. Hasta ahora los recursos del planeta fueron suficientes para los humanos, a medida que la población creció las personas a través de la agricultura y la industria explotaron esos recursos, sin embargo estos recursos se agotan, estamos acabando con el medio ambiente, sobre todo con un elemento fundamental para la vida el AGUA.

Llamamos a la tierra el planeta azul, porque casi el 70% de su superficie está cubierta con agua, pero la mayor parte es agua de mar, solo el 2.5% es agua dulce y de esa pequeña fracción solo el 1% está disponible para consumo humano, el resto está contenido en vapores de montaña y los casquetes polares, pero hay algo más que tenemos que entender acerca del agua. No hay más agua en el planeta que la que había cuando se inicio la vida en la faz de la tierra, cambio su distribución en varias partes del mundo hay más agua que la que había hace cientos o miles de años, pero la cantidad de agua en el mundo sigue siendo la misma. Nos apropiamos de más de la mitad del agua dulce del mundo para satisfacer nuestras necesidades, para transformar desiertos en campos, para generar energía de los ríos y para construir ciudades en unas de las regiones más áridas del planeta, sin embargo a pesar de nuestro ingenio muchas personas tienen grandes dificultades para conseguirla, ya hay más de 1000 millones de personas en el planeta que no tienen acceso al agua dulce, limpia y segura y sabemos que las cosas empeoraran a medida que la población siga creciendo, en los próximos 20 años la mitad de la población vivirá en zonas donde abra escases de agua.

La ciudad de México se considera la octava ciudad más rica del mundo por encima de Moscú, Hong Kong y Washington DC, también se beneficia de la gran cantidad de lluvia que cae anualmente, pero su sistema hídrico tiene muchas dificultades para proveer de agua a su 20 millones de habitantes y cada día al menos un millón de personas se ven afectadas por esta escases, hay muchos distritos donde la escases de agua es casi de todos los días, la gente que vive hay tuvo que adaptar su vida al suministro irregular de agua, se bañan con lo que es la mitad de una cubeta de 20 litros, el baño para entrar a orinar  tienen de orinar tres personas para poder ocupar cinco litros de agua en su limpieza.  En la ciudad de México cada vez son más comunes las tiendas donde se vende agua para satisfacer las necesidades diarias.

El agua que utilizamos en casa es solo una parte de la que consumimos, utilizamos cantidades colosales de agua en la industria y la agricultura, sabemos de dónde viene el agua que sale del grifo pero casi nunca sabemos de dónde viene el agua que está adentro de una lata gaseosa o de la camisa que nos ponemos, no sabemos donde se produjeron esos bienes, cuánta agua hizo falta y cuáles son las consecuencias para los ecosistemas de esos lugares y para las comunidades que dependen de esa agua, por ejemplo para producir la taza de café que tomas por la mañana, hacen falta 120 litros de agua, para una lata de cerveza 150 litros, para una hamburguesa 8000 litros, para producir el algodón de una camisa hacen falta 3000 litros de agua. El impacto por el ser humano es tan grande que puede verse desde el espacio, el mar de Arar, un lago de agua dulce en Asia Central, ocupaba 65 mil kilómetros cuadrados en los últimos cuarenta años perdió el 90% de sus aguas, los ríos que lo alimentaban fueron desviados  para regar plantaciones de algodón, el lago Chad en el extremo sur del Sahara, también se redujo a una decima parte de su tamaño original, a causa de la sequia y el uso excesivo, treinta millones de personas dependen de él. El nivel del agua está bajando en todo el mundo desde África del norte hasta China, la contaminación de ríos y pantanos es cada vez mayor y ya hay más de 1,200 millones de personas que viven con escases de agua, no hay muchas esperanzas de poder proveer de agua a casi 3000 millones de personas más, sin embargo la provisión  domestica de agua no es lo que más nos preocupa, como hemos visto la mayor parte del agua se ocupa para la agricultura lo que significa que la futura escases de agua afectara nuestra capacidad de producir el otro ingrediente básico, COMIDA.

Cuando hablamos de provisión mundial de alimentos la información más precisa es la que viene del espacio. Desde el espacio se empieza a notar como la agricultura global está llegando a su límite natural, se está utilizando toda la tierra altamente productiva que hay disponible, se usa casi toda la tierra cultivable, por eso se sabe que no hay mucha más tierra disponible, estamos utilizando el 30% o el 40% de toda la superficie, a medida que aumente la población será mayor la urgencia de incrementar la comida que haya que producir, por eso necesitamos duplicar la cantidad de comida disponible lo más rápido posible, la manera de hacerlo es aumentando la productividad  por qué no hay mas tierra a hacia donde expandirse. Duplicar la productividad parece algo ambicioso pero hemos hecho más aun en el pasado, en el siglo XX los países industrializados triplicaron sus cultivos anuales con invención del fertilizante sintético y luego con la introducción de procedimientos mecanizados, en las zonas menos desarrolladas del mundo siguieron utilizando métodos tradicionales de cultivo hasta 1960 cuando un granjero de Iowa decidió hacer algo al respecto, Norman Borlaug quien murió recientemente a la edad de 95 años, es el responsable de salvar millones de vidas con lo que se conoció como la revolución verde, Borlaug desarrollo cultivos de alto rendimiento resistentes a enfermedades y les enseño a los agricultores de la India y México como obtener el máximo beneficio a través de métodos de agricultura modernos, asombrosamente el rendimiento se quintuplico y permitió que muchos países puedan autoabastecerse de alimentos, en 1970 Borlaug recibió el premio nobel de la paz por sus esfuerzos de aliviar el hambre en el mundo. Sin embargo el rendimiento agrícola global está empezando a estancarse, esto genera una tendencia preocupante, para mantener su suministro de alimentos algunos de los países más ricos y poderosos del mundo están adquiriendo grandes extensiones de tierra de algunos de los países más pobres. Las tierras cultivables son cada vez más escasas y a los países se les hace cada vez más difícil producir comida suficiente para toda la población, por eso hay una competencia global por conseguir beneficios adquiriendo tierras extranjeras, estos negocios casi siempre son polémicos y se mantienen en secreto , sin embargo según informes periodísticos, inversores chinos están negociando la adquisición de tierras en África y también en Kazajstán, México y Brasil, hay empresas de Arabia Saudita que arrendaron tierras de cultivo en Sudan y se asegura que varios fondos de inversión Británicos planean adquirir tierras de cultivo en Angola, Malawi y Ucrania, la mayoría de los países a los que le compran la tierra son  de África, algunos de ellos ya tienen problemas para alimentar a sus propios habitantes, vemos situaciones paradójicas, hay inversores extranjeros que producen alimento en Etiopia lo embarcan a sus países o lo venden en el mercado internacional, mientras en Etiopia todavía dependen de la ayuda internacional para alimentarse, ósea que es un país que produce alimentos para los mercados internacionales pero dependiendo de la ayuda internacional para poder alimentarse. El futuro será particularmente difícil para los países Africanos al sur del Sahara, se espera que muchas de sus poblaciones se dupliquen con lo que habrá cada vez más presión por una extensión de tierra limitada, hay pocos países tan consientes de lo desestabilizadora que es esa situación como Ruanda, el territorio no crece pero la población si lo hace, se calcula que se duplicara en unos 26 años a 20 millones de habitantes en Ruanda. En 1994 las dos tribus más importantes de Ruanda los Hutu y los Tutsi iniciaron una sangrienta guerra que dejo casi un millón de muertos en menos de tres meses, entre las muchas razones que causaron este conflicto, la competencia por recursos escasos fue un elemento de peso, la pobreza se convirtió en una herramienta movilizadora, algunos jóvenes pobres y desempleados, se les alentó para que mataran a sus vecinos, con la esperanza que heredarían, sus territorios, casas o hasta su ganado, en Ruanda su gobierno ya puede prever el impacto que causara en su medio ambiente el crecimiento de la población, en todo el mundo el crecimiento de la población puede causar a un mas perjuicios a causa de la creciente demanda de un recurso del que dependemos pero que tal vez sea el que más daño cause.

De los recursos de la tierra que utilizamos el que transformo todo fue la ENERGÍA, los combustibles fósiles son los restos de seres que vivieron hace 350 millones de años y luego quedaron enterrados en la corteza terrestre, con la energía de la era industrial liberamos esta energía y la utilizamos para obtener otros recursos de la naturaleza, nuestro combustible fósil favorito es el petróleo y su demanda es cada vez mayor, en la actualidad utilizamos 85 millones de barriles al día, el petróleo desarrollo, los fertilizantes, los pesticidas y la mecanización con la que pudimos producir alimentos suficientes para nuestra población en expansión pero dependemos muchísimo del petróleo y cada vez es más escaso.

Se pronostica que la demanda del petróleo aumentara en las próximas dos décadas, los combustibles fósiles que han ayudado al bienestar de muchos países y muchas personas son un arma de doble filo, no solo por su contribución al cambio climático. En esencia lo que la energía climática nos permitió hacer es apropiarnos de los ecosistemas naturales de la tierra, para satisfacer nuestras necesidades sin atender al ambiente o las especies, nos empezamos a dar cuenta del verdadero impacto de la industrialización sobre el mundo natural, en el océano hemos reducido enormemente la cantidad de peces, se estima que el 10% de los arrecifes de coral del mundo se arruinaron, sin posibilidad de recuperarlos, un tercio de los anfibios del mundo, un quinto de los mamíferos y el setenta por ciento de todas las plantas corren peligro de extinción.

Cuando se trata de conservar la naturaleza, hay dos argumentos de peso, por un lado existe una obligación moral por ser la especie más inteligente del planeta de proteger la maravillosa variedad de especies que se han desarrollado junto a la nuestra, por otro lado esta nuestro interés personal, cuanto más dañamos el medio ambiente más nos ponemos en peligro, tal vez el interés personal sea el argumento más fuerte porque la manera en que tratemos al medio ambiente es lo que determinara cuantas personas vivirán en la tierra.

En la ecología hay un concepto llamado capacidad de carga, se calcula cuanta población puede soportar un medio ambiente determinado. Es un hecho que la tierra no puede soportar un consumo ilimitado, puede haber 10,000 millones de personas con un determinado nivel de vida y 1000 millones con un nivel de vida más confortable, la capacidad de carga es un concepto muy flexible se divide el total de productividad de la tierra por la mitad de la gente en la tierra y eso nos da una idea de cuanta gente puede soportar la tierra, la biocapacidad productiva de la tierra se compone de toda la cantidad de agua, comida y energía que se produce en el mundo todo el año y se mide en unidades llamadas hectáreas globales, se tiene por conclusión que si tuviéramos que repartir equitativamente la biocapacidad habría dos hectáreas globales para cada persona, pero la realidad es muy diferente, en África la gente solo ocupa un poco más de la mitad de su parte de la capacidad productiva de la tierra, en la India en promedio se utilizan menos de la mitad, los chinos ocupan su parte de dos hectáreas por cabeza, pero los europeos utilizan mucho más 4.33 hectáreas, británicos 5.33 hectáreas por persona y en Estados Unidos en promedio se ocupa más del cuádruple 9.42 hectáreas. Entonces cuanta gente puede soportar la tierra, de acuerdo a estos cálculos si todos los humanos consumiéramos lo que consume un promedio un habitante de la India la tierra podría soportar 15,000 millones de personas, si consumiéramos lo que un habitante de Ruanda la cifra haciende a 18,000 millones, pero solo podría soportar 2,500 millones que consumiera el promedio de Gran Bretaña, y solo 1,500 millones si todos tuvieran el estilo de vida de los Estados Unidos, pero la situación podría ser peor, estos números se basan en índices de consumo que algunos consideran ya insostenibles. Ya existen elementos suficientes que prueban que nos hemos excedido con la tierra, cada año el nivel de población humana mundial, con el nivel de promedio en Europa y Estados Unidos consideramos adecuado, está superando la capacidad productiva del planeta, no solo en términos de su capacidad de producir si no también en términos de su capacidad de asimilar nuestros desechos, se cree que para mantener nuestro nivel de vida se requiere un planeta y medio, estamos viviendo mas allá de los recursos que tiene nuestro medio ambiente para mantenernos, en mi opinión la humanidad debe reducir urgentemente el impacto que produce en la tierra hay tres maneras de lograr esto, podemos dejar de consumir tantos recursos, podemos cambiar la tecnología o podemos reducir el crecimiento de nuestra población, deberíamos de hacer todo esto.

Para la mayoría de la gente la idea que alguien les diga cuántos hijos debe de tener es inaceptable, entonces cuando el gobierno trata de hacerlo siempre genera polémica, en 1979 el gobierno chino presento su famosa política de un hijo por pareja, lo que cambio la vida familiar de China para siempre, se alentó a las familias para que tuvieran menos hijos a los que no cumplieron se les aplicaron impuestos de esta política fue una reacción directa a las décadas anteriores de hambruna, aun sigue vigente de acuerdo a los números oficiales sin la política de un hijo por pareja, hoy habría 400 millones más en China, ese número es mayor que el de la población de los Estados Unidos.

En el suroeste de la India se encuentra la angosta y larga costa de Kerala, la mayoría de sus 32 millones de habitantes viven de la tierra y el mar un rico ecosistema tropical regado por dos lluvias monzonitas al año, también es uno de los estados más poblados de la India, pero la población es estable por que casi todos tienen familias pequeñas, la raíz de esto es la educación, gracias a una larga educación obligatoria para niños y niñas, Kerala tiene una de las tazas de alfabetismo del mundo, hasta los niños más pequeños van a la escuela, las mujeres mas escolarizadas tienden a tener familias más pequeñas, como todas las jóvenes van a la escuela eso genera que no se casen en ese momento, por ejemplo hoy en Kerala las mujeres se casan en una edad promedio de 28 años en cambio en otros estados de la India como Rajasthan las jóvenes se casan a los  18 años al llegar a los 28 años ya tienen unos 4 hijos, las jóvenes de Kerala ni siquiera se casaron a esa edad. El ejemplo de Kerala nos demuestra que no hacen falta políticas agresivas o incentivos gubernamentales para que los índices disminuyan, en todos los lugares del mundo donde las mujeres tienen acceso a la educación y la libertad de manejar sus propias vidas ellas y sus parejas elijen tener menos hijos que las de sus padres. Cuando se trata de buscar otras maneras de reducir el impacto humano sobre la tierra, hay algunos signos esperanzadores, los gobiernos de todo el mundo comienzan a reconocer que los servicios vitales que nos da nuestro ecosistema necesitan repararse y están trabajando en ello. Habitualmente las personas más inspiradas son las que lideran los procesos de cambio Valenti Suiza es un ambientalista urbanista comprometido, el gobierno de la ciudad de México lo contrato para que encuentre una solución sustentable para la escases de agua el está convencido que el ecosistema local tiene la respuesta,  dice que la solución está al alcance y es la lluvia, la razón es que se está arriba de la montaña y la única fuente de agua es la lluvia y no los ríos, se tiene que restablecer el ciclo hidrológico, ese siclo depende los antiguos bosques que rodeaban la ciudad, pero a medida que la ciudad creció los bosques desaparecieron, la misión de Valenti es proteger los bosques que quedan, parte de esa misión es construir paredes que eviten la erosión, el dice que la ciudad de México está rodeada de un solo tipo de roca porosa que tiene un bosque encima de ella, al llover ese tipo de roca evita que el agua se disemine rápidamente pues se mete en todos los poros y sale directamente al valle de México y así es como la ciudad de México consigue su agua de esa roca que es como una rosquilla que rodea al valle de México, para que ese proceso natural funcione hace falta una capa natural de tierra, cuando llueve la tierra se satura de agua, entonces las rocas tienen tiempo para saturarse de agua porque ellas poseen agua en su interior por eso se necesita la tierra, la única manera de tener agua en el valle de México es teniendo los bosques pues si pierden los bosques pierden el agua, Valenti está diseñando plantas que conserven, protejan y reforesten los bosques, trabaja con las comunidades locales dueñas de la tierra. Incluso en el corazón de una enorme metrópoli como lo es la ciudad de México las relaciones íntimas entre los humanos y la naturaleza siguen existiendo.

Creo que entender a la naturaleza es crucial para todos, en definitiva dependemos de ella para obtener alimentos el aire que respiramos y algunos dirán para estar cuerdos, es una relación que podría romperse a medida que seamos más. En una hora nacen 9000 personas y cada una de ellas necesitara recursos de la tierra. Debemos utilizar el agua y el resto de los recursos naturales de un modo más sustentable tenemos que dejar de generar tantos desechos y tanta contaminación, si hacemos esas cosas y si ponemos la ciencia y tecnología disponible a nuestro servicio, si la implementamos en este momento tenemos una posibilidad de lograrlo en unos 30 o 40 años con una población de 9000 millones de personas, pero si no comenzamos a hacerlo inmediatamente todo estará perdido. Si las tendencias actuales se desarrollan de la forma que creen algunos científicos tendremos un planeta muy diferente a mitad de este siglo la temperatura será de dos a tres grados más alta si esto sucede la comida y la mayoría de los recursos serán más escasos, habrá 9000 millones de personas y lo que nuestros hijos preguntaran será que si sabían que esto iba a pasar, entonces por qué no hicieron algo.

Sé muy bien que este texto podría tacharse de deprimente, una población que crece con recursos cada vez más escasos, pero los humanos tenemos capacidades que los animales no tienen, pensamos racionalmente, estudiamos, planificamos, la cantidad de gente que halla en el futuro depende de las decisiones personales y de los hijos que tengamos, a un dejando de lado la responsabilidad moral de proteger al resto de las especies, si dañamos al ecosistema nos dañamos a nosotros mismos, es evidente que deberemos cambiar la manera en la que vivimos y usamos los recursos, estamos en una encrucijada en la que podemos elegir cooperar o seguir de esta manera, nos puede salvar nuestra inteligencia espero que sí.

Documento realizado por: PLANETA VERDE HUASTECA, Tamazunchale, San Luis Potosí, México

"PRODUCE UNA INMENSA TRISTEZA PENSAR QUE LA NATURALEZA HABLA MIENTRAS EL GENERO HUMANO NO ESCUCHA"

1 comentario:

  1. Bonito post, es lo que dirían muchos, yo también lo digo pero quiero ir mas allá. Textos como éste, deben ser enseñados en los colegios a todos los niñ@s y jóvenes para que se lo aprendan de memoria. Gracias.

    ResponderEliminar